Anatomia floral.

Cerámica, epoxy clay y alambre. 2022.

Los modelos anatómicos que encontramos en las consultas médicas y en las escuelas de medicina suelen estar hechos de plástico, un material artificial, es difícil identificarse con ellos, reconocerse en estos modelos anatómicos. Esta incoherencia en las representaciones anatómicas contemporáneas me lleva a querer hacer mis propias representaciones, buscando crear un lenguaje estético con el cual poder representar el interior de nuestro cuerpo de una forma más natural. Concretamente, para este proyecto me centré en la anatomía de las glándulas mamarias.

 

Cada pecho tiene de 15 a 20 secciones llamadas lobulillos que parecen pétalos y su conjunto forman una "flor", dentro de cada lobulillo hay lobulillos más pequeños, cada lobulillo tiene más de 100 lobulillos dentro (parece un racimo de uvas). En los lobulillos es donde se produce la leche durante la lactancia. Los lobulillos están conectados entre sí por conductos (entre 4 y 18) que transportan la leche hasta el pezón, que tiene aproximadamente 9 salidas por las que el bebé succiona la leche.Tomando como referencia estética la idea de flor empece a modelar dos flores (modelos anatómicos) que ilustraran la glándula mamaria en diferentes momentos/estados.

Solemos percibir la naturaleza cómo algo externo a nosotros, cómo si no formáramos parte de ella. Aunque si observamos la fisiología de nuestro cuerpo nos encontramos constantemente con formas y patrones que se hallan en la flora, reminiscencias botánicas. 

28copia.jpg
mamaryglandsandpinealgland_emmasketchbook copia.jpg
35.jpg
17.jpg
21 copia.jpg

< coming soon...