Rotación terreste.

Acrílicos. 2022.

 

La relación que tenemos con los objetos de medir el tiempo es muy impersonal, esto se debe en parte a que el tiempo es una convencionalismo, un contrato social, y nuestros objetos de medición no tienen nada que ver con el fenómeno natural del tiempo.

 

Con la intención de hacer un reloj que estuviese alineado con la manifestación natural diseñé un reloj con un mecanismo de 24 horas que muestra el fenómeno cosmológico de la rotación de la tierra, dado que cada 24 horas la tierra completa una rotación sobre si misma (360º),  la aguja del reloj señala en este caso cuanto ha rotado la tierra tomando como punto de partida cada día medianoche en el grado 0º.

 

Una segunda versión del reloj busca vincular emocionalmente al observador con el fenómeno, en este caso eliminando las manecillas clásicas del reloj y sustituyéndola por una representación real de la sección terrestre donde el observador puede situarse en un punto concreto de la corteza.

Estos relojes implican espera dado que el único movimiento que muestra es el de las horas y al tratarse de relojes con mecanismos de 24 horas los cambios son lentos y no se puede apreciar al instante, las agujas avanzaran 15º cada hora.

webseccionterrestre-02.jpg
seccionterrestre.jpg
webseccionterrestre-07.jpg