Tiempo interno.

Acrílicos. 2022.

 

Tiempo y movimiento son inherentes. Desde un punto de vista metafísico, el tiempo es la duración de las cosas que están sujetas a cambios. Es un flujo de acontecimientos que no siempre se ha concebido de la misma manera. La primera concepción del tiempo fue circular (o cíclica) y estaba relacionada con el eterno movimiento. En esta concepción el tiempo no tiene principio ni fin, es infinito. Si no se aprovecha la oportunidad hoy, habrá otra mañana. Por otro lado, la concepción lineal del tiempo (pasado, presente, futuro) que predomina en Occidente actualmente aparece con la idea de progreso. El tiempo es algo predecible, regular y escaso.

 

Con la intención de cambiar la forma en cómo medimos el tiempo y que relación tenemos con los relojes pensé en formas de relacionarme con el tiempo de una manera más natural y no tan mental, más circular y no tan lineal, me pregunté: ¿Qué es lo que puedo controlar en un minuto? ¿Qué es lo que puedo controlar en un minuto para ser consciente de la duración de los cambios y del movimiento implícito en el todo? Inmediatamente pensé en la respiración. Si bien es cierto que la respiración es una acción inconsciente también es único que podemos ponerla bajo control consciente.

La tendencia natural es respirar a un ritmo de dos a tres segundos por inhalación y exhalación. Respiramos el doble e incluso el triple de lo que necesitamos. Vivimos en una sociedad hiperventilada. La respiración coherente consiste simplemente en ajustar el tiempo que se dedica a cada una de estas fases de la respiración. La respiración puede tener 2 tiempos como mínimo y 4 tiempos como máximos: inspiración, retención con los pulmones llenos, exhalación, retención con los pulmones vacíos. Con la idea de practicar patrones respiratorios más saludables y ejercitar la capacidad pulmonar he diseñado plantillas para relojes que marcan diferentes tiempos óptimos para cada una de las fases. Estas plantillas muestran dos diferentes tempos; 6/6 y 4/7/8.

 

De esta manera el reloj está centrado en un tiempo interno y no externo.

6-6.jpg

Azul para inspiración / Rosa para expiración.

4-7-8.jpg

Azul para inspiración / Amarillo para retención / Rosa para expiración. 

Vídeos de práctica:

*Producto manufacturado realizado bajo pedido. Al realizarse por encargo se pueden modificar los tempos y hacer variaciones de diferentes técnicas de respiración. Escríbeme para dudas y/o encargos.